jueves, noviembre 02, 2006

The Transported Man.


Estoy inquieta. Me llegan a doler los dedos de las puras ganas de escribir este post. Tengo un par de uñas menos y creo sentir el comienzo de un dolor de cabeza de tanto pensar. Y es que The Prestige es todo y más de lo que me esperaba. El filme es un acto de magia en sí mismo, es un show íntegro, completo.

La luces bajan y en la pantalla se proyecta la imagen de un bosque en las afueras de, como nos enteraríamos más tarde, Colorado Springs. Pero la cámara no se concentra en el paisaje, sino que se detiene frente a un montón de sombreros de copa negros desparramados en la tierra. Es en ese momento cuando se escucha la voz de Harry Cutter (Michael Caine), quien procede a explicar la composición de un acto de magia:

"Every great magic trick consists of three acts. The first act is called "The Pledge"; The magician shows you something ordinary, but of course... it probably isn't. The second act is called "The Turn"; The magician makes his ordinary some thing do something extraordinary. Now if you're looking for the secret... you won't find it, that's why there's a third act called, "The Prestige"; this is the part with the twists and turns, where lives hang in the balance, and you see something shocking you've never seen before. "

"Todo gran acto de magia consiste en tres actos. El primero se llama "La Promesa/Compromiso"; El mago muestra algo ordinario, pe
ro por supuesto... no lo es. El segundo acto se llama "El Giro"; El mago hace que lo ordinario se transforme en algo extraordinario. Ahora, si buscas el secreto... no lo encontrarás, es por eso que hay un tercer acto llamado "El Prestigio"; esta es la parte con los giros inesperados, donde la vida cuelga de un hilo, y cuando ves algo impactante que nunca habías visto antes."

La película no se queda atrás y sigue estas reglas fielmente.

The Pledge/El Compromiso.

Alfred Broden y Robert Angier son dos magos rivales, siempre intentando superarse mutuamente. En un principio, trabajan juntos como asistentes en un show de magia, pero después de un trágico accidente que los marca a los dos de por vida, se separan para buscar fortuna por sus propios medios. Es sólo cuando Angier es testigo una de las presentaciones de Broden que se da cuenta que éste ha desarrollado el mejor y más grande truco que el mundo haya visto jamás.


The Turn/El Giro.

El deseo de Angier por obtener el secreto se convierte en obsesión. Recurre a medios extremos en busca de aquella respuesta que nadie parece tener pero Broden sigue superándolo. Es en su desesperación que Angier viaja a Colorado Spings, donde la trama se vuelve aún más gruesa, donde esta simple historia da
uno de los giros que nadie espera.

The Prestige/El Prestigio.

...está en cines.


Hace mucho tiempo que no salía del cine con los niveles de euforia tan altos. The Prestige es de esas películas que no sólo te dejan pensando, sino que además te dan verborrea porque sólo quieres hablar y hablar de ella, corroborar que lo que tú viste también lo vieron los demás y se asombraron tanto como tú. Es de esas películas que te tienen soriendo de asombro a medida que transcurre y que te acomodas en tu butaca no porque estés incómodo, sino porque la anticipación es demasiada para quedarse quieto. Es de esas películas que se tienen que ver dos y hasta tres veces porque una no es nada, hay que saborearla.

Yo tengo que verla de nuevo.



3 comentarios:

Miguel Ortiz A. dijo...

Hola!
Muy bueno el blog y el último post.
También me gustó la película... pero la encontré, a ratos, innecesariamente enredada... no?
Un abrazo!
Maicol

Francisca dijo...

A mi no me pareció enredada, de hecho una de las cosas que más me gustó de la película es que presenta una idea complicada pero la desarrolla de una manera sencilla.

Saludos!

Chemical Blogger dijo...

¿En cuántas categorías se podrá clasificar esta película?
Drama, Suspenso, Fantasía, Thriller, hasta ¡¡Ciencia Ficción!!
No me imagino donde la pondrán en Blockbuster (cuando salga de Estreno)

Claramente en una que diga las mejores del 2006